domingo, 30 de junio de 2013

La Cooperativa en la ley y el orden

INTRODUCCIÓN
La Cooperativa en la ley y el orden
¿Si mi abuelo comía garnachas por qué no se lo prohibieron en su escuela?
El alimento chatarra no puede ser dañino
Mi mamá me lo daba desde que era niño
En las escuelas han prohibido vender alimentos ricos en grasas y carbohidratos por que se piensa que somos un país con población infantil propensa al sobrepeso, y que la población en general se considera obesa por los nutriólogos. ¿Pero, por qué tienen que decidir por nosotros lo que se debe y lo que no se debe comer, dónde quedaron los Derechos humanos de los individuos?, ¿acaso no somos los arquitectos de nuestro propio destino?, según las instituciones de salud, la población mexicana ha crecido en número de personas con colesterol, sobrepeso, obesa, con triglicéridos, con diabetes, con hipertensión. ¿Realmente está ocurriendo esta pandemia, o nada más nos están vacilando (choreando)? ¿Qué se puede hacer si en verdad está sucediendo? ¿Una población con cultura Química estará mejor preparada para enfrentar estos retos?

El trabajo deberá ser realizado por un equipo de 4 personas, una persona será el fiscal el cual describirá que impacto tiene en la salud los alimentos “chatarra”. El defensor estará a cargo de otro alumno que hablará de las bondades de los alimentos que venden normalmente en las tiendas de la calle y que han sido prohibidos en la cooperativa de la escuela. El tercer rol lo realizará un alumno que se desenvolverá como el usuario es decir como el mismo alumno, explicando el porqué la preferencia a ciertos productos y el cuarto rol será un alumno que representará a la autoridad - puede ser el Director(a) o un  profesor(a), su punto a defender será el de convencer a la población del daño que existe por ciertos hábitos alimenticios. Este trabajo será representado en una audiencia de 40 personas y se apoyaran con diapositivas en Power Point, 3 como máximo para cada ponente y las conclusiones en una sola diapositiva.

















Tarea
Antes que nada se deberán sortear los roles, lo conveniente es que todos conozcan la información que se da en cada dirección, ya que en un juicio toda información deberá ser conocida por las partes involucradas, en las escuelas se está procediendo a retirar la comida chatarra, pero en la vida real esa comida se vende y tiene éxito. Depende del equipo la dirección que le vayan a dar al juicio.

  1. Fiscal de la alimentación pobre: El alumno debe buscar la forma de cómo demostrar que el alimento chatarra hace daño
  1. Defensor de la comida Chatarra: El integrante del equipo deberá mostrar mucha pericia en el manejo de información para demostrar que el alimento chatarra no hace tanto daño como cualquier otro alimento.
  1. Alumno: El alumno expondrá que son consecuencia histórica de las actitudes y hábitos de una sociedad consumista
  1. Docente (directivo): El director o docente deberán hablar sobre opciones para desarrollar dentro de la escuela hábitos positivos de alimentación

Con esta información podrán las 4 personas preparar un Juicio, espero que gané el que mejor se prepare para el juicio.


Ya leída la información se presentará a juicio el alimento chatarra, cada integrante podrá auxiliarse de una presentación de 2 diapositivas cuando mucho para exponer sus ideas y razones, se tiene de manera libre el uso de 5 minutos para ver el video de Fernanda Familiar.
Posteriormente el jurado (grupo) emitirá la resolución Culpable o Inocente y si es necesario las recomendaciones, estas últimas serán consideradas en las conclusiones.

















RECURSOS

  1. Fiscal de la alimentación pobre: El alumno debe buscar la forma de cómo demostrar que el alimento chatarra hace daño
Se define lo que es la comida chatarra. Buena información
Excelente video donde de manera divertida muestran los efectos nocivos de la comida rápida y la considerada chatarra, entre ellos el refresco. (me gustaría en particular que viera el video profesora Laura Lilia Flores)
En esta hoja podrán ver los efectos negativos de la alimentación chatarra, me parece accesible la información para los alumnos de secundaria.

  1. Defensor de la comida Chatarra: El integrante del equipo deberá mostrar mucha pericia en el manejo de información para demostar que el alimento chatarra no hace tanto daño como cualquier otro alimento.
Alimentos poco saludables que tienen sus beneficios, esta información es muy buena además de que la hoja presenta una muy buena relación con otras páginas
La comida chatarra ¿presenta beneficios? O todo es malo, tiene muchos links, desgraciadamente no todos abren
En este portal encontraran la forma en que los alimentos chatarra no son tan dañinos, es una de las páginas más pobres, tiene hasta errores ortográficos
  1. Alumno: El alumno expondrá que son consecuencia histótica de las actitudes y hábitos de una sociedad consumista
En esta hoja podrán conocer que existen hábitos pocos saludables para la alimentación del individuo, buena información y buenos link

  1. Docente (directivo): El director o docente deberán hablar sobre opciones para desarrollar dentro de la escuela hábitos positivos de alimentación
En esta dirección encontraran como los alumnos de una escuela proponen la manera de consumir alimentos nutritivos y no considerados como chatarra. Tiene excelentes links y además actualizados.














PROCESO

1)      En el grupo el profesor comentará en forma de inducción, la situación que se da en las escuelas con respecto a la venta de productos que se venden en la cooperativa escolar, enfatizará sobre la pertinencia del consumo de alimentos chatarra en nuestra sociedad, y propondrá  la siguientes preguntas ¿En verdad existen alimentos chatarra, a qué se le llama alimentos chatarra y son dañinos a la salud de las personas?
2)      Es necesario una actividad de aprendizaje por lo que el profesor propone la WQ de La Cooperativa en la ley y el orden, y pide la integración de un equipo formado por 4 personas como mínimo
3)      Las 4 personas recibirán la tarea aunque ya los roles estén sorteados, tendrán que ver y revisar la información propuesta en los recursos, tomando notas de lo que se propone en cada dirección. De preferencia en un hoja de procesador de textos.
4)      En clase revisarán de manera abierta junto con todo el grupo la información obtenida de sus observaciones, se debe dar prioridad a la siguiente indicación. El Fiscal comentará lo investigado de los recursos del Defensor, alumno y Director. Así para los demás, con esta acción nos aseguramos que todos hayan revisado la parte que les corresponde.
5)      Mediante una lluvia de ideas, se le pedirá al grupo de qué manera aconsejan actuar a cada uno de los integrantes del grupo, escribiendo en el pizarrón cada propuesta,
6)      Cada integrante del equipo revisará sus ideas y las organizará en dos presentaciones (3 como máximo) de power point y las socializará con sus compañeros de equipo pidiendo en su caso las observaciones de mejora
7)      El equipo propondrá el guión de la presentación del juicio, lo ideal será que otro alumno aparte de los 4 se le instruya como juez o en su defecto el profesor y los demás integrantes del grupo deberán adquirir conciencia que participaran como jurado.
8)      El trabajo final se presentará con un máximo de 25 minutos con el siguiente modelo: 5 minutos para ver el video, 2 minutos para la presentación de cada integrante del equipo, 2 minutos para la réplica para cada caso, un minuto para las conclusiones de cada integrante. (5 + 8 + 8 + 4 = 25)
9)      El grupo deliberará durante 3 minutos y expondrá su veredicto.
10)   El resultado de este trabajo se expondrá a la comunidad escolar de la escuela mediante cartulinas o en el periódico escolar de manera resumida.













Evaluación
Se realizará mediante la rúbrica que puedes encontrar en
Rúbrica para el juicio de la Cooperativa en la ley y el orden
Rubricas para presentaciones orales Criterio
Nivel 4
Excelente
10
Nivel 3
Bueno
9 – 8
Nivel 2
Suficiente
7 - 6
Nivel 1
Insuficiente
5
Volumen de voz
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 60% del tiempo.
El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.
Habla claramente
Habla claramente y distintivamente todo el tiempo (100-95%).
Habla claramente y distintivamente casi todo el tiempo.
(80 – 95 %)
Habla claramente y distintivamente la mayor parte (70-85%) del tiempo.
A menudo habla entre dientes o no se le puede entender
Conocimiento del tema
Demuestra un conocimiento completo del tema
Demuestra un buen conocimiento del tema
Demuestra un buen conocimiento de partes del tema
No parece conocer muy bien el tema
Entusiasmo
Expresiones faciales y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.
Uso del tiempo en el juicio
Utiliza el tiempo adecuadamente y logra discutir todos los aspectos de su trabajo.
Utiliza el tiempo adecuadamente pero al final tiene que cubrir algunos tópicos con prisa
Confronta problemas menores en el uso del tiempo (termina muy pronto o no logra terminar su presentación el tiempo asignado
Confronta problemas mayores en el uso del tiempo (termina muy pronto o no logra terminar su presentación el tiempo asignado
Uso de diapositivas, tablas e imágenes
Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones y gráficas. Las imágenes son relevantes al tema, tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector
Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones y gráficas. Las imágenes son poco relevantes al tema y no tienen el tamaño adecuado.
Los elementos visuales son pobres y no abonan a la presentación. Las imágenes son seleccionadas al azar, son de pobre calidad y distraen al lector.
No incluye elementos visuales
Organización del juicio
Se presenta la información de forma lógica e interesante que la audiencia puede seguir
Se presenta la información utilizando una secuencia lógica que la audiencia puede seguir
La audiencia tiene dificultades siguiendo la presentación porque se brinca de un tema a otro
La audiencia no puede entender la presentación debido a que no sigue un orden adecuado
Rubricas para el grupo (audiencia) Criterio
Nivel 4
Excelente
10
Nivel 3
Bueno
9 – 8
Nivel 2
Suficiente
7 - 6
Nivel 1
Insuficiente
5
Lluvia de ideas, propuesta de cómo debe trabajar el equipo
Siempre aportó al logro de los objetivos. Buscó y sugirió soluciones a los problemas
Casi siempre aportó al logro de los objetivos, Casi siempre buscó y sugirió soluciones a los problemas
Pocas veces aportó al logro de los objetivos. Pocas veces buscó y sugirió soluciones a los problemas
No aportó al logro de los objetivos. Muy pocas veces o ninguna buscó y sugirió soluciones a los problemas
Deliberación y Veredicto
Excelente discusión de los contenidos y resultados del Juicio
Parcial en cuanto a la discusión de los contenidos y resultados del Juicio
Poca discusión de los contenidos y resultados del juicio
No hubo discusión ni resultados
Organización y reproducción de la información (cartulinas)
Presenta el material creativamente y de forma espontánea
Hay algún tipo de originalidad, con buena variedad de texto y gráficas
Poca o ninguna variación; poca originalidad e interpretación
Repetitivo, con poca o ninguna variedad
Conocimiento del tema
Demuestra un conocimiento completo del tema
Demuestra un buen conocimiento del tema
Demuestra un buen conocimiento de partes del tema
No parece conocer muy bien el tema

Conclusiones
Los alimentos siempre han acompañado a los seres vivos en su desarrollo, lo que has aprendido en esta WQ a contestar las siguientes preguntas: ¿por qué crees que en México se preocupen en cuestión de Salud humana el consumo excesivo de Carbohidratos y grasas? ¿En que te ayudan los conocimientos adquiridos en química para evitar esta pandemia (obesidad, diabetes…)? ¿Puedes identificar el aporte calórico de los alimentos y su relación con la cantidad de energía requerida por una persona? ¿Qué me conviene comer?
¿Qué fue lo que aprendiste en esta WQ y cómo puedes relacionar lo que has aprendido con la toma de decisiones relacionada con: Los alimentos y su aporte calórico? ¿qué otros aprendizajes crees haber obtenido en está WQ.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada